lunes, 25 de abril de 2016

Protocolos de internet

EL PROTOCOLO TPC/IP
TPC/IP: este es definido como el conjunto de protocolos básicos para la comunicación de redes y es por medio de él que se logra la transmisión de información entre computadoras pertenecientes a una red. Gracias al protocolo TCP/IP los distintos ordenadores de una red se logran comunicar con otros diferentes y así enlazar a las redes físicamente independientes en la red virtual conocida bajo el nombre de Internet. Este protocolo es el que provee la base para los servicios más utilizados como por ejemplo transferencia de ficheros, correo electrónico y login remoto.

EL PROTOCOLO TCP
TCP (Transmision Control Protocol): este es un protocolo orientado a las comunicaciones y ofrece una transmisión de datos confiable. El TCP es el encargado del ensamble de datos provenientes de las capas superiores hacia paquetes estándares, asegurándose que la transferencia de datos se realice correctamente.

EL PROTOCOLO HTTP
HTTP (Hypertext Transfer Protocol): este protocolo permite la recuperación de información y realizar búsquedas indexadas que permiten saltos intertextuales de manera eficiente. Por otro lado, permiten la transferencia de textos de los más variados formatos, no sólo HTML. El protocolo HTTP fue desarrollado para resolver los problemas surgidos del sistema hipermedial distribuidos en diversos puntos de la red.

EL PROTOCOLO FTP
FTP (File Transfer Protocol): este es utilizado a la hora de realizar transferencias remotas de archivos. Lo que permite es enviar archivos digitales de un lugar local a otro que sea remoto o al revés. Generalmente, el lugar local es la PC mientras que el remoto el servidor.

EL PROTOCOLO SSH
SSH (Secure Shell): este fue desarrollado con el fin de mejorar la seguridad en las comunicaciones de internet. Para lograr esto el SSH elimina el envío de aquellas contraseñas que no son cifradas y codificando toda la información transferida.

EL PROTOCOLO UDP
UDP (User Datagram Protocol): el protocolo de datagrama de usuario está destinado a aquellas comunicaciones que se realizan sin conexión y que no cuentan con mecanismos para transmitir datagramas. Esto se contrapone con el TCP que está destinado a comunicaciones con conexión. Este protocolo puede resultar poco confiable excepto si las aplicaciones utilizadas cuentan con verificación de confiabilidad.

EL PROTOCOLO SNMP
SNMP (Simple Network Management Protocol): este usa el Protocolo de Datagrama del Usuario (PDU) como mecanismo para el transporte. Por otro lado, utiliza distintos términos de TCP/IP como agentes y administradores en lugar de servidores y clientes. El administrador se comunica por medio de la red, mientras que el agente aporta la información sobre un determinado dispositivo.

EL PROTOCOLO ARP
El protocolo ARP (Address Resolution Protocol),
Permite realizar ciertas tareas cuyo objetivo es el asociar un dispositivo IP, que a un nivel lógico está identificado por una dirección IP, a un dispositivo de red, que a nivel físico posee una dirección física de red. Este protocolo se utiliza típicamente en dispositivos de red local, ethernet que es el entorno más extendido en la actualidad. Existe un protocolo RARP, cuya función es la inversa.


PROTOCOLO ICMP
La operación de Internet es supervisada cuidadosamente por los enrutadores.
Al ocurrir algo inesperado, el ICMP (Internet Control Message Protocol, protocolo de control de mensajes de Internet), que también se usa para probar Internet, informa del suceso. Se ha definido una docena de tipo de mensajes de ICMP;
Cada tipo de mensaje de ICMP se encapsula en un paquete IP. El mensaje.
DESTINO INALCANZABLE se usa cuando la subred o un enrutador no pueden ubicar el destino, o un paquete con el bit DF no puede entregarse por que está en el camino una red de paquete pequeño. El mensaje de TIEMPO EXCEDIDO se encía cuando un paquete se descarta debido a que su contador llega a cero. Este suceso es un síntoma de que los paquetes están en ciclo, de que hay un congestionamiento enorme, o de que los valores de temporización son demasiado bajos.
El mensaje de PROBLEMA DE PARÁMETRO indica que se ha detectado
un valor ilegal en un campo de cabecera. Este problema indica una falla en el software de IP del host, o posiblemente en el software de un enrutador transmitido.

NETBIOS
NetBIOS fue desarrollado por IBM y Systek como un intento de proveer a las aplicaciones de una interfaz para acceder a los recursos de las redes locales. Al ser solo una interfaz
entre las aplicaciones y la tarjeta de red, y por tanto poder ser utilizado.

PROTOCOLO SMTP
SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) o Protocolo Simple de Transferencia de Correo Electrónico es un conjunto de reglas que rigen el formato y la transferencia de datos en un envío de Correo Electrónico ( e-mail ).

BOOTP
(Bootstrap Protocol)
Usa mensajes UDP, los cuales se reenvían a través de los enrutadores. Este protocolo también proporciona información adicional a una estación de trabajo sin disco, incluída la dirección IP del enrutador predeterminado y la máscara de subred a usar.

IGMP
(Internet Group Management Protocol). Protocolo de Administración de Grupos de Internet. Es vagamente análogo al ICMP.
Tiene solo dos tipos de paquetes, solicitud y respuesta, teniendo cada uno un formato fijo y sencillo que contiene cierta información de control en la primera palabra del campo de carga útil y una dirección clase D en la segunda palabra.
El enrutamiento multitransición se hace usando árboles de extensión. Cada enrutador multitransmisión intercambia información con sus vecinos usando un protocolo de vector de distancia modificado a fin de que cada uno construya un árbol de extensión por grupo, cubriendo a todos los miembros del grupo. Se usan varias optimizaciones para podar el árbol y eliminar enrutadores y redes no interesadas en grupos en particular. El protocolo hace uso intensivo del proceso en túnel para evitar dar molestias a nodos que no están en un árbol de extensión.

IP
(Internet Protocol). Protocolo de Internet.
El pegamento que mantiene unida la Internet es el protocolo de la capa de red IP. A diferencia de la mayoría de los protocolos de la capa de red anteriores, éste se diseñó desde el principio con la interconexión de redes en mente. Una buena manera de visualizar la capa de red es la siguiente. Su trabajo es proporcionar un medio de mejor esfuerzo para el transporte de datagramas del origen al destino, sin importar si éstas máquinas están en la misma red, o si hay otras redes entre ellas.
Un datagrama IP consiste en una parte de cabecera y una parte de texto. La cabecera tiene una parte fija de 20 bytes y una parte opcional de longitud variable.

EGP
(Exterior Gateway Protocol) Protocolo de salida exterior. Protocolo que emite direcciones TCP/IP a la salida en otra red.

RARP
(Reverse Address Resolution Protocol), Protocolo de resolución de direcciones reversa.
Este protocolo permite que una estación de trabajo recién iniciada difunda su dirección Ethernet y diga “mi dirección Ethernet de 48 bits es de 14.04.05.18.01.25 ¿Alguien sabe cual es mi dirección IP?
El uso de RARP es preferible a integrar una dirección de IP en la imagen de memoria, pues permite usar la misma imagen para todas las máquinas.
Una desventaja del RARP es que es una dirección de destino que contiene únicamente unos (difusión limitada) para llegar al servidor RARP.

RIP
(Routing Information Protocol). Protocolo de información de dirección.
Protocolos de dirección en TCP/IP y NetWare utilizado para identificar todas las redes adicionadas, así como el número de saltos del encaminador requerido para llegar a éstas. Las respuestas se usan para actualizar la tabla de dirección de un encaminador.

CDPD
Cellular Digital Packet Data). Dato de paquete digital cellular.
Tipo de transmisión digital que utiliza la red celular: Basado en CelluPlan II de IBM, desplaza dato a 19.2 Kbps a través de intervalos sin uso y siempre cambiantes en los canales de voz. El CDPD está siendo implementado por IBM , AT&T (a través de McCaw Cellular ) y la mayoría de las principales compañías telefónicas.

DLC
(Data Link Control) Control de enlace de datos. Protocolo empleado en redes Token Ring de IBM.

IMAP 4
(Interactive Mail Access Protocol). Protocolo interactivo de acceso a correo. IMAP se diseñó para ayudar al usuario que tiene varias computadoras. La idea es que se basa en que el servidor de correo electrónico mantenga un depósito central al que pueda accederse desde cualquier máquina. Por tanto, a diferencia del POP3, el IMAP no copia el correro electrónico en la máquina personal del usuario porque el usuario puede tener varias.
El IMAP tiene muchas características, como la capacidad de direccionar el correo no por número de arribo, sino usando atributos. En este enfoque, un buzón se parece más a un sistema de base de datos relacional que a una secuencia lineal de mensajes.

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